jueves, 10 de enero de 2013

El precio de los combustibles

Sitio web de la imagen
Con la llegada del nuevo año hemos tenido la típica subida de precios en muchos bienes y servicios (luz, transportes, butano...) y por supuesto en los combustibles. Este enésimo aumento, y no será el último, se ha debido al fin de las subvenciones del gobierno a los biocombustibles. En torno al 6% de cada litro de gasolina y al 10% del diésel son bioetanol o biodiésel, por lo que los carburantes subirán de 3 a 5 céntimos.

¿Qué razones se esconden detrás de la subida de este imprescindible elemento para nuestras sociedades?.

Las causas son varias: el precio de la materia prima determinado por la escasez del petróleo (aquí opera la ley de la oferta y la demanda que ya conocemos) que empeorará con el paso del tiempo, el tipo de cambio euro-dólar, los impuestos, la escasa competencia en este mercado (un factor de competencia imperfecta que veremos en el tema que estamos comenzando, etc.). Este artículo, aunque es del año pasado, recoge muy bien todos estos aspectos. Podemos comparar los precios a nivel mundial en este enlace, y si queremos conocer donde están las gasolineras más baratas de España, de nuestra comunidad o provincia podemos usar esta herramienta del Ministerio de Industria. 
Una recomendación, cuando vayáis a repostar hacedlo siempre los lunes, el día con el combustible más barato. Si os fijáis en los precios de cualquier gasolinera, veréis como aumentan conforme nos acercamos al fin de semana, cuando se aproxima un puente o en fechas de mucho movimiento de vehículos (Navidad, Semana Santa y operaciones salida-retorno en verano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario