lunes, 13 de enero de 2014

Cártel y teoría de juegos, ¿queréis ligar?

Sitio web de la imagen
En una situación de competencia entre empresas, especialmente en los oligopolios, existe una interdependencia entre las decisiones que cada compañía toma. Así, las acciones de cada una de ellas influye en el resto y obliga a las demás a actuar para contrarrestar este movimiento. De todas las decisiones que pueden llevar a cabo, la ciencia económica ha probado a través de la teoría de juegos que la cooperación redunda en el beneficio de las empresas, pero no siempre es fácil alcanzar acuerdos. Esta teoría se popularizó con el conocido como dilema del prisionero (¿cooperamos o traicionamos?). Una variación del dilema es el equilibrio de Nash, denominado así por el matemático y Premio Nobel de Economía (1994) John F. Nash. Su vida fue llevada al cine con la película "Una mente maravillosa", interpretada por Russell Crowe y ganadora de 4 Oscar. Por cierto, en una de sus escenas corrige a Adam Smith para, aplicando la cooperación, lograr ligar.
La parte negativa de esta cooperación empresarial es la formación de un cártel, prohibidos por el perjuicio que causan a la competencia en un mercado y a los consumidores. La dificultad para combatir estas situaciones estriba en poder demostrar que ha existido ese acuerdo entre las empresas para repartirse un mercado. Cuando pude probarse, los gobiernos recurren a sanciones, como vemos en estos ejemplos:
En España, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) vela por la competencia efectiva en nuestros mercados. En este vídeo explica las conductas prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario