martes, 17 de diciembre de 2013

Economía y Navidad



Existen diferentes teorías sobre la tradición navideña de tomar las uvas con las últimas campanadas del año, pero la explicación más plausible está basada en un hecho económico. Es así como las uvas de Nochevieja acaban creando una tradición centenaria. Por cierto,como podréis leer en otros países se celebra rompiendo platos, comiendo lentejas o manzanas untadas con miel.



Otro suceso que se produce unos días antes es el sorteo del "Gordo" de Navidad. Pese a que los españoles recurrimos a los juegos de azar durante todo el año (quinielas, bonoloto, primitiva...), es en esta ocasión en la que casi todos participamos en mayor o menor medida. Es cierto que los premios son importantes pero la probabilidad de que nuestro décimo o participación sea el gordo es sólo del 0.001%. Entonces, ¿por qué apostamos tanto dinero cuando las probabilidades de éxito son mínimas? Pues según algunos economistas este comportamiento no es tan irracional...

La importancia de la competencia y otros tipos de mercado

Pincha en la imagen para ver el vídeo

En este vídeo se nos explica los beneficios que conlleva para los demandantes la existencia de múltiples empresas compitiendo entre sí: más productos y servicios de mejor precio y calidad. Veremos posteriormente como se comportan las empresas ante esta situación.



También os dejo los ejemplos que hemos visto en clase de mercados de competencia imperfecta, como el monopsonio (monopolio de demanda) y oligopsonio (pocos demandantes). En esta entrada del blog Al día en economía tenéis los casos del ejército, la DGT,  las compañías automovilísticas y el caso muy interesante de Mercadona.