martes, 29 de octubre de 2013

La función de producción. Eficiencia técnica y económica.


En esta entrada de el blog de la profe de economía podéis ver unos vídeos que tratan bastante bien la eficiencia y la función de producción. Y sobre esta última, que tenéis representada más arriba, se produce la ley de los rendimientos decrecientes. Esta importante ley, que nos da respuesta a una pequeña polémica que hemos tenido en clase, explica porqué la producción de cualquier bien o servicio crece más débilmente a pesar de aumentar la cantidad de un recurso utilizado si el otro permanece constante. De hecho, si no fuera por los rendimientos decreciente ¡podríamos plantar todo el trigo del mundo en una maceta!.

viernes, 25 de octubre de 2013

Las acciones como partes de un pastel


Tanto en 1º como en 2º de bachillerato hemos estado tratando el concepto de las acciones y me ha gustado mucho un ejemplo sobre este término y sobre lo que supone el capital de una empresa.
Siempre he pensado que las empresas son como los pasteles. Se cocinan para varios comensales, y luego se divide en función del hambre que tenga cada uno de ellos. La empresa sería el pastel, los comensales serían cada uno de los socios y la porción de tarta serían las partes iguales en las que se divide la empresa; cada uno de los comensales comerá tantas porciones como tenga hambre, o bien como dinero invierta en la misma.
Precisamente esas partes en las que se divide cualquier emoresa son las llamdas acciones, que posiblemente...sigue leyendo


viernes, 18 de octubre de 2013

Las empresas de toda la vida en problemas



Es el titular de esta noticia que muestra, una vez más, la dureza de esta recesión que nos azota. Y es que no sólo caen pequeñas y anónimas empresas. Sociedades de diferentes sectores cuyo nombre y marca son casi un icono, presentes en nuestra vida diaria por lo que comemos, por donde dormimos o por ayudarnos en las tareas de casa, no escapan a las quiebras, despidos o reestructuraciones: Fagor, Pescanova, Panrico...



lunes, 14 de octubre de 2013

Premio Nobel de Economía 2013


Ya tenemos el galardón de este año concedido por la Academia Sueca de Ciencias y que ha correspondido a un trío de norteamericanos. De todos los Nobel, el de Economía es el más joven, pues se concede sólo desde que en 1969 se decidió instaurar para conmemorar el entonces tricentenario del Banco de Suecia.

lunes, 7 de octubre de 2013

La utilidad y el poder del consumidor


Con la utilidad que nos proporciona el consumo de bienes y servicios satisfacemos carencias y necesidades, pero el consumo desmedido hace disminuir la complacencia que hallamos en todo producto. Este hecho se debe a la utilidad marginal. Así se producen cambios en el bienestar ante un consumo mayor.
El poder de las decisiones que ejercen las familias e individuos está en la decisión de compra, conocido por las empresas que tratan de influir en esta a través de las herramientas del marketing, y ha llevado a situaciones como la desaparición de los huevos blancos en los supermecados. Otro ejemplo de la fuerza de los consumidores lo tenemos en la desaparición de la aerolínea Spanair. El accidente de 2008 en el que fallecieron 154 pasajeros y el efecto Rainman tuvieron un impacto directo sobre la compañía.

martes, 1 de octubre de 2013

Del Homo Economicus al Homer Economicus

Un principio fundamental del análisis económico es que actuamos de forma racional en la inmensa mayoría de ocasiones. Este modo de actuar implica que tenemos ciertas preferencias personales y que sopesamos las ventajas e inconvenientes de cada decisión con el objetivo de satisfacerlas. Pero, ¿realmente somos tan racionales en nuestras decisiones?. Ciertos economistas consideran que tendemos a comportarnos como algún personaje de la serie Los Simpsons. 

Pincha en la imagen para ver el artículo
Y aquí tenemos algunos ejemplos de como el Homo Economicus se ve afectado por la publicidad o las marcas blancas.


Racionalidad económica. El Homo Economicus.

Conocido el principio del Homo Economicus, ¿podemos confiar en la racionalidad económica?





Adaptarse o morir


Si hacemos algo de memoria a todos nos resulta familiar la imagen que acompaña esta entrada. Y ese es exactamente el problema, que tenemos que dedicar unos segundos para recordar esta compañía. Aquellos que no se renuevan perecen, como Nokia y Blackberry: de líderes a dinosaurios. Sin llegar a ese extremo, otra gran compañía con serios problemas es HTC. La primera empresa en lanzar un smartphone con Android ha perdido el 90% de su valor en los últimos 2 años.