jueves, 2 de mayo de 2013

Intermediarios financieros no bancarios y T.A.E.

De estos intermediarios, destacamos en esta entrada el funcionamiento de los fondos de inversión en el primer vídeo (pinchando en la imagen)


Y en este otro tenéis los planes de pensiones, un producto financiero al que habrá que recurrir mucho más en el futuro a la vista de lo que ya conocemos de la posible evolución de las pensiones públicas, y un gráfico para observar cómo hemos repartido los españoles nuestros ahorros.




Por último, un par de vídeos acerca de un tipo de interés muy útil y particular: la T.A.E. (Tasa Anual Equivalente). Conocemos que el tipo de interés es el precio del dinero pero hay que tener cuidado cuando comparamos productos  financieros (de ahorro o si solicitamos un préstamo). Siempre se tiende a observar el tipo de interés nominal, denominado T.I.N., pero debemos utilizar para tomar una decisión la TAE.

Intermediarios financieros: los bancos y cajas de ahorros.

Aunque hay muchos más tipos de intermediarios financieros, los que aparecen en el título de esta entrada son las que más se conocen. Sin embargo, existen diferentes tipos de bancos: comerciales de inversión, corporativos, etc. Uno de los intermediarios más extendidos en España han sido las cajas de ahorro, instituciones surgidas de los antiguos Montes de Piedad. Pinchando en la imagen tenemos un vídeo corto sobre su nacimiento y evolución hasta la situación actual.

Entre otras cosas, los intermediarios financieros gestionan y canalizan el ahorro de un país. De esta manera , se puede financiar inversiones empresariales o de las economías domésticas (familias e individuos) y los ahorradores obtienen una rentabilidad por su dinero, como nos muestra el siguiente vídeo.


Pero, ¿tenemos que tener claro la diferencia entre ahorro e inversión?.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Dinero, formas de dinero y patrón oro.

Unos vídeos sobre el dinero y las diversas formas de lo que hoy día consideramos como dinero, ¿o es que sólo compramos con monedas y billetes?.