sábado, 27 de abril de 2013

¿Por qué estudiar Economía?

Cuando llegan estas fechas, los alumnos de 4º ESO que pensáis iniciar estudios de Bachillerato siempre preguntáis sobre la materia de Economía debido a que es una asignatura que no se ha cursado anteriormente, aunque habéis visto conceptos económicos en Ciencias Sociales. Os dejo un enlace con la presentación que hizo Eva Baena, una compañera que imparte esta materia, en su instituto. Si queréis más información pasad a preguntar por el departamento de Economía de nuestro centro (está en el Geografía e Historia).

Pincha en la imagen para ver la presentación

Se puede acceder pinchando en la imagen o directamente a través del enlace http://prezi.com/hjlwfji_xkvq/por-que-estudiar-economia/ (copia y pega la dirección el tu navegador).


miércoles, 17 de abril de 2013

Los impuestos en vídeo: IRPF e IVA

Una miscelánea de vídeos que explican rápida y sencillamente los impuestos más potentes para el Estado, desde el punto de vista de la recaudación, junto con algún otro aspecto interesante.



Del resto de vídeos, con otros conceptos importantes, os dejo el enlace correspondiente:
Y un gráfico que recoge qué porcentaje de los ingresos públicos recoge cada impuesto
Pincha en la imagen

lunes, 15 de abril de 2013

La deuda española, ¿podremos pagarla?

¿De verdad sabemos el tamaño de nuestra deuda?. Los siguientes datos nos dan una perspectiva de su situación y clarifica ciertos datos que estamos recibiendo. La información que nos llega se centra desde hace muchos meses en el tamaño de la deuda del Estado, es decir, la deuda pública, su relación con la de Alemania a través de la conocida prima de riesgo, el posible rescate (que ahora parece sólo un mal sueño en lugar de una posibilidad), etc., Se olvida que las obligaciones de un país se componen de los compromisos de TODOS  los agentes económicos de éste: economías domésticas/individuos, empresas privadas y sector público. ¿Acaso para las deudas de una familia no contabilizaríamos los que tuvieran el conjunto de sus miembros?. Con estos aspectos claros, prestad mucha atención a nuestra situación.
Pincha en la imagen

Pincha aquí para ver la deuda española desde 1880


Vista la situación, deberíamos preguntarnos si hay posibilidades de pagar todo lo que se debe. En este corto vídeo tenéis una respuesta, y varias explicaciones interesantes más.

Pincha en la imagen para ver el vídeo
Por último, os dejo un enlace a una pequeña web que me ha llamado la atención por la profusión de su información: javiersevillano.es

El déficit en datos y clasificación de los gastos según los PGE

Información sobre el desempeño de los distintos niveles de nuestra administración y las previsiones sobre el déficit al que nos hemos comprometido con Bruselas para los próximos años. Dada la situación, ya se está negociando que nos permitan aumentar el déficit al 6% en 2013 y/o algún tiempo extra paro alcanzar el 3% al que nos comprometimos para este año, y tras una revisión, para 2014. Dos precisiones. Es bastante probable que se nos exija algo para flexibilizar ese déficit hasta el 6%. Por otro lado, el objetivo real y auténtico al que se comprometieron todos los miembros de la UE en 2011 (excepto Reino Unido y República Checa) es a tener un déficit estructural  del 0,5% en 2020, llamada regla de oro. Esta es la auténtica cifra que deberemos alcanzar, por cierto, un aspecto que ya se introdujo en España con una reforma de nuestra Constitución hace menos de dos años.




La clasificación de los gastos según aparecen consignados en los PGE. Aunque los datos de 2012 lo que nos importa es observar la tipología de gastos.



Los Presupuestos generales del Estado y el déficit público

Una serie de vídeos explicativos sobre los Presupuestos Generales del Estado y el déficit público. También podemos ver la evolución de los gasto de los presupuestos en una animación y unos artículos sobre el gasto en pensiones y la recaudación por impuestos en España, que por cierto, es mucho menos que en Grecia o Portugal. ¿Recordáis la economía sumergida...?




Pincha en la imagen para activar la animación