viernes, 22 de febrero de 2013

La economía sumergida. Soluciones ejercicios mercado de trabajo.


Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se puede definir la economía sumergida como la realización de actividades en principio legales pero que se esconden para evitar el pago de impuestos, cotizaciones sociales o para evitar regulaciones o trámites administrativos (fuente). Diferentes estudios cifran su tamaño en España entre el 19% y el 25% del PIB, por lo que estaríamos hablando de unos 200.000 millones de euros. En el artículo "El lado oscuro de la economía española" podemos ver cómo se trata de calcular, que problemas acarrea su existencia o cómo combatirla.



Tenéis disponibles en dropbox las soluciones a los ejercicios del mercado de trabajo que hemos  visto en clase.


El PIB y la situación de la economía española

A la espera de los datos finales de 2012, el INE ha publicado hace unos días un adelanto de cómo ha quedado la situación. Se aceleró la caída del PIB en el último trimestre, para terminar el año con un descenso  de 1,4%. Os dejo unos gráficos para reflexionar.








Y las previsiones de la Comisión Europea para los próximos 2 años, no demasiado halagüeñas para nosotros...


viernes, 15 de febrero de 2013

Crisis y paro en CLM: Villacañas y Sonséca, y también algo de humor.

Fueron dos de las poblaciones con mayor renta per cápita del país, pero la crisis/recesión/¿depresión? ha terminado con la mayoría de sus empresas. Son también un ejemplo del peligro de la especialización en una sola actividad económica, la falta de adaptación y la escasa competitividad de ciertos sectores. ¿Por qué sólo se centraron en el mercado nacional?. Era lo más sencillo y casi no había motivos para buscar otras salidas.

Pincha sobre la imagen para ver el vídeo



En este vídeo-cómic, "Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis", tenéis una explicación del problema que ha supuesto la construcción.



Y a continuación una parodia de cierto exitoso programa de televisión, eso sí, en clave laboral...



lunes, 4 de febrero de 2013

El desempleo en imágenes y ejercicios del mercado de trabajo.

La EPA del 4º trimestre de 2012 nos dejó un dato escalofriante: 5.965.000 desempleados y una tasa de paro de 26,02%. Si comparamos con el paro registrado que salió ayer vemos una diferencia de un millón de personas, y creo que ya conocemos las razones, ¿no?. En esta primera imagen vemos la distribución de la tasa por regiones. Podemos conocer más datos desagregados (tasas por edades, sexos, provincias...) en el enlace anterior o en esta excelente infografía (muy limpia, clara y precisa).

En este gráfico tenemos una comparación entra las tasas de varios países europeos y la media de la UE. Si pincháis en la imagen, os redirecciona a la herramienta de Google que permite crear este gráfico y cambiarr cualquiera de los datos.



Dos cortos vídeos  sobe el cálculo de la tasa de paro y la confección de la EPA, una encuesta de carácter trimestral realizada por el INE.