viernes, 25 de enero de 2013

Gestión de inventarios. Casos reales y ejercicios del modelo Harris-Wilson.

Web compartiendo conocimiento

Pinchando en la imagen tenéis acceso a una animación en flash sobre el stock (no funciona el enlace con Google Chrome). Os dejo algunos ejemplos reales sobre este área de la empres que estamos trabajando.
En la web del instituto y en dropbox tenéis ejercicios resueltos.

lunes, 21 de enero de 2013

Ikea o cómo hacer "i" sin "I+D"... y parece que alimentar en plena crisis


Ahora que estamos trabajando las funciones de producción y aprovisionamiento en la empresa, y dedicando especial atención a la productividad y a la I+D+i como medio para mejorarla, podemos ver un ejemplo especial de negocio que puede innovar sin destinar ingentes cantidades de fondos. Es el caso de Ikea. Junto a las ideas que destaca el economista Sala-i-Martín en este corto vídeo, existen otros elementos en los que esta compañía sueca fundamenta su éxito.  En este artículo se destaca el diseño, el control de la cadena de valor (integración vertical), productos funcionales, clientes con tiempo libre o que pueden pasar un día fuera de casa...Por cierto, parece que la crisis está convirtiendo sus restaurantes en comedores sociales. La periodista Ángeles Caso también lo recogió en su su reportaje "Ikea calienta estómagos en crisis" (no he encontrado el original).

El Fondo de Maniobra

Es una herramienta útil para iniciar el análisis patrimonial y financiero de una empresa. Para evitar problemas de liquidez a corto plazo y el riesgo de que caiga en la suspensión de pagos (un proceso llamado concurso de acreedores), debe existir una correspondencia entre la liquidez del activo y la exigibilidad del pasivo.

Sitio web de la imagen

El Pasivo Corriente ha de ser menor que el Activo Corriente para que, a corto plazo, el importe de las deudas que vencen (dinero que hemos de devolver) sea menor que lo que tenemos disponible o esperamos disponer pronto. A la diferencia ente Activo Corriente y Pasivo Corriente se le denomina "fondo de maniobra", "fondo de rotación", "capital circulante" o "working capital". También puede interpretarse como que el Activo No Corriente (que normalmente tarda bastante más de un ejercicio en volver a generar la liquidez que costó) ha de ser financiado con capitales permanentes (que vencen en períodos de pago también lejanos en le tiempo) y sólo el Activo Corriente ha de serlo con el Pasivo Corriente. Para evitar el riesgo de desfase entre el ritmo de cobros generados por el Activo Corriente y el ritmo de pagos derivado de la exigibilidad del Pasivo Corriente, una parte del primero debe ser financiada con Pasivo No Corriente + Patrimonio Neto. Hay dos formas de calcular el Fondo de Maniobra:
  1. Parte del Activo Corriente (AC) que no se financia con Pasivo Corriente (PC) sino con capitales permanentes:  FM = AC - PC.
  2. Parte de Pasivo No Corriente (PNC) que no financia Activo No Corriente (ANC), sino que financia Activo Corriente (AC):  FM = (PN + PNC) - ANC.
El tamaño idóneo del FM varía en función del sector de actividad económica, de una empresa a otra e incluso el de una misma compañía se modifica a lo largo del tiempo dependiendo, además, de la política de su dirección. Si la diferencia es negativa existe un desequilibrio financiero. (Fuente: http://iestamar.educa.aragon.es/economia/Apuntes_EconEmpresa_Aragon.pdf)


Economía de la empresa. José Sande

viernes, 18 de enero de 2013

Una forma de afrontar la vida (y la crisis)

Aunque ya conocía a Josef Ajram, me ha gustado mucho oir en la siguiente entrevista sus opiniones sobre el triunfo y el fracaso, la manera de comportarse ante los desafíos y cómo encarar un reto. No es un gurú o un especialista en economía pero es valiente, perseverante, tiene un gran sentido común (en ocasiones el menos común de los sentidos) y no se rinde. Uno de sus consejos es "no escurrir el bulto de ningún fracaso, incluida la crisis"Se ha hecho a sí mismo, o como dicen los norteamericanos, es un self-made man. Creo que son lecciones de las que todos podemos aprender.

lunes, 14 de enero de 2013

El punto muerto y la decisión de producir o comprar. Ejercicios.

También conocido como umbral de rentabilidad, representa el nivel de producción y ventas a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios, es decir, es el número de unidades para el que la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas. 

Web Compartiendo conocimiento
El profesor Sande tiene en su web una animación en flash sobre este concepto y en el siguiente enlace podemos acceder una presentación en Power Point. Para poder practicar el cálculo  y observar el desarrollo de la gráfica correspondiente usaremos este ejercicio en Excel ( hay que pinchar en "punto muerto.xls).
Por último, podemos aclarar algunas ideas respecto a otra de las decisiones que debe tomar una empresa con este pequeño resumen.

Economía de la empresa. José Sande
En la web del instituto y en dropbox tenéis ejercicios resueltos.

jueves, 10 de enero de 2013

El precio de los combustibles

Sitio web de la imagen
Con la llegada del nuevo año hemos tenido la típica subida de precios en muchos bienes y servicios (luz, transportes, butano...) y por supuesto en los combustibles. Este enésimo aumento, y no será el último, se ha debido al fin de las subvenciones del gobierno a los biocombustibles. En torno al 6% de cada litro de gasolina y al 10% del diésel son bioetanol o biodiésel, por lo que los carburantes subirán de 3 a 5 céntimos.

¿Qué razones se esconden detrás de la subida de este imprescindible elemento para nuestras sociedades?.

miércoles, 9 de enero de 2013

¿Y de mayor, qué?

Estos son los vídeos que hemos visto hoy en clase y de que mañana comentaremos.


Respecto al segundo, nos sirve como introducción al nuevo tema que vamos a comenzar, Tipos de mercados,  y para repasar algún concepto ya examinado cómo son los costes de producción y la productividad.